martes, 21 de diciembre de 2010

SUPERVISIÓN ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE LA PEDABLOGIA

         
           Hablar de la Supervisión Escolar produce, según sean los actores que participen de la  conversación, diferentes reacciones, difíciles de categorizar por cuanto, todas dependen de la visión o el conocimiento que posea quien sea el intérprete. En ese marco pueden apreciarse distintos matices que varían desde la sobre valoración de aquellos sujetos que se desempeñan como Supervisores dentro del Sistema Educativo, hasta la crítica descalificadora de que puedan ser objeto.
El hecho curioso se plantea cuando alguien que se interese por analizar esta tensión sobre valoración- descalificación, indaga entre diferentes actores,  internos y externos al Sistema Educativo y con notable sorpresa seguro descubre, al menos desde una primera inferencia, que todos, en absoluto opinan sobre la temática. Lo cierto es que además, lo hacen con real convencimiento de que "pueden" emitir juicio positivo o negativo (según sea el posicionamiento), condenando o exaltando a los sujetos de los cuales se habla.
Esto aparece como una apreciación empírica que envuelve tanto sea el eje de análisis: la Supervisión, como quien la ejerce: el  Supervisor.  Justo es reconocer que lo "visible" está dado por un sujeto que actúa " de tal o cual modo."
Lo cierto es que, el campo de trabajo del Supervisor se desarrolla en un amplio abanico de interacciones, que provienen tanto de las necesidades de las instituciones educativas a su cargo, como de los requerimientos de los organismos de la conducción de la política educativa. Como se podrá advertir, se trata de una tarea de particular importancia social, que justifica, las generalizadas opiniones que se vierten sobre este rol y función, desde el imaginario social y sus representaciones.
A efectos de la comprensión de este rol , se  inicio este blog para historiar antecedentes que fijan espacios y modelos desarrollados a lo largo del tiempo y presentar aspectos teóricos y prácticos para el ejercicio de su función.

Autoras:
Prof. María Cristina Alguacil
Lic. Mónica Morón

No hay comentarios:

Publicar un comentario