martes, 28 de diciembre de 2010

NUEVA VISIÓN DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DESDE UN MODELO DESCENTRALIZADO



Las leyes de última generación, surgidas en las últimas dos décadas (Ley Federal y Ley Nacional de Educación), presentan una fuerte tendencia a la descentralización. La nueva visión que aporta el modelo del funcionamiento descentralizado, ubica desde  una nueva óptica la posición de la supervisión escolar, pues la incipiente autonomía que se otorga a las instituciones escolares, genera la necesidad de producir una resignificación del rol de supervisión. Desde esta visión resaltamos un párrafo de la obra de MartíTeixidó Planas "La supervisión del Sistema Educativo”, que expresa que "la sociedad plural y las posibilidades de que se ejerza un efectivo control social de la educación, exigen un órgano menos controlador y más participante". Pero la falta de definición del rol, sus contornos permeables, redefinibles o superpuestos, derivados del marco normativo, producen una sensación de que la tarea institucional está dejada a la pura iniciativa personal, sin tener  un respaldo que la legitime y le aporte pertenencia. 
Autoras
Prof. María Cristina Alguacil
Lic. Mónica Julia Morón

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