TENSIONES
Las tensiones de las que hablamos, a efectos de mayor comprensión, consideramos agruparlas en dos bloques bien diferenciados. Y es más, insertas en momentos históricos con determinadas características, que le imprimen cierta particularidad. En el siguiente cuadro intentamos representar estas conceptualizaciones:
CONCEPTOS | ETAPA HISTÓRICA | CARACTERÍSTICAS GENERALES | LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL | LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL |
Centralización Uniformidad Homogeneidad Verticalidad Control | Siglo XIX hasta mediados del XX | Estado predominante. Inicio del sistema formal de educación con alcance para todo el territorio nacional. Formación del ciudadano. Educación como factor de movilidad social | Nº 1420 | Nº 37 |
Descentralización. Diversidad. Heterogeneidad. Horizontalidad. Autonomía. | Segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. | Crisis del estado benefactor. Promulgación de un Estado post social. Educar para la libertad. Educar para el orden. Educar para la democracia. Posición del estado ante un contexto globalizado. Inicio de la transformación educativa con la escuela como centro de la transformación (educación integral y permanente). | Ley Nº 24195 Ley Nº 26206 | Ley Nº 6970 |
Cuando trasladamos estos conceptos y los relacionamos con la posición, rol y funciones de la Supervisión Escolar, encontramos que aparecen tensiones en relación al modelo, el perfil, el acceso y la permanencia en los cargos.
LA SUPERVISIÓN TÉCNICA COMO ÓRGANO DE LA BUROCRACIA DEL PODER POLÍTICO.
NUEVA VISIÓN DESDE UN MODELO DESCENTRALIZADO.
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