martes, 4 de enero de 2011

LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN MENDOZA, ANALIZADA DESDE CONCEPTOS ANTAGÓNICOS.


TENSIONES
Las tensiones de las que hablamos, a efectos de mayor comprensión, consideramos agruparlas en dos bloques bien diferenciados. Y es más, insertas en momentos históricos con determinadas características, que le imprimen cierta particularidad. En el siguiente cuadro intentamos representar estas conceptualizaciones:


CONCEPTOS

ETAPA HISTÓRICA

CARACTERÍSTICAS GENERALES
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

Centralización
Uniformidad
Homogeneidad
Verticalidad
Control

Siglo XIX hasta mediados del XX

Estado predominante.
Inicio del sistema formal de educación con alcance para todo el territorio nacional.
Formación del ciudadano.
Educación como factor de movilidad social

Nº 1420

Nº 37

Descentralización.
Diversidad.
Heterogeneidad.
Horizontalidad.
Autonomía.

Segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Crisis del estado benefactor.
Promulgación de un Estado post social.
Educar para la libertad.
Educar para el orden.
Educar para la democracia.
Posición del estado ante un contexto globalizado.
Inicio de la transformación educativa con la escuela como centro de la transformación (educación integral y permanente).

Ley Nº 24195



Ley Nº 26206

Ley Nº 6970

Cuando trasladamos estos conceptos y los relacionamos con la posición, rol y funciones de la Supervisión Escolar, encontramos que aparecen tensiones en relación al modelo, el perfil, el acceso y la permanencia en los cargos. 

LA SUPERVISIÓN TÉCNICA COMO ÓRGANO DE LA BUROCRACIA DEL PODER POLÍTICO.




          NUEVA VISIÓN DESDE UN MODELO DESCENTRALIZADO.

 

 

Autoras:

Prof. María Cristina Alguacil

Lic. Mónica Julia Morón

     

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